TAMBO MODELO Y CABAÑA LAGUNA CAPITÁN

Una historia de innovación y perseverancia

Ubicada en el corazón del Chaco Central TAMYCA Laguna Capitán cumple una función fundamental como proveedor de genética adaptada al ambiente chaqueño y como modelo de producción para el Productor ganadero de carne y de leche del Chaco Paraguayo.
Con el objetivo de brindar a los productores socios de la Cooperativa Chortitzer Ltda. herramientas para mejorar su genética bovina, en el año 1976 nació la idea de la fundación de la Cabaña Laguna Capitán.
El 6 de noviembre de 1976 a las 9 horas de la mañana se registra la primera actividad de maquinarias en el futuro centro genético con la apertura de la primera picada. En este primer proyecto fueron habilitadas 200 ha de pasturas de pasto Buffel con las respectivas cortinas rompeviento y la reserva natural, hoy utilizada como espacio de retiro y recreación por niños, jóvenes y adultos. El lugar es considerado una maravilla de la naturaleza debido a la presencia de cauces y lagunas de agua dulce con una inmensa riqueza de aves. El centro de la cabaña se ubica en una isla rodeada de lagunas de agua dulce.
Finalmente, el 11 de noviembre de 1977 ingresan los primeros animales de la raza Hereford a la estancia recién habilitada provenientes de la Estancia Campo León. A la fecha del 19 de junio de 1978 se contabilizan 123 cabezas de la raza Hereford en la Cabaña recién formada.
También se empieza con la cría de caballos de la raza Cuarto de Milla para poder brindar una herramienta de trabajo a los socios. El primer semental de nombre “Jimmy” es adquirido en Estados Unidos y traído en avión a Paraguay.
El primer remate en Laguna Capitán se lleva a cabo el 4 de noviembre de 1978. En aquel momento se venden 13 toros de la raza Hereford de 12 a 14 meses de edad, todos bozaleros.
Con apoyo del Fondo Ganadero en el año 1979 se realiza el segundo proyecto de habilitación de tierras llegando a 600 ha de pasturas.
Aunque la idea inicial fue tener un centro genético para producción de carne en Laguna Capitán, el 19 de abril de 1979 el consejo de la Cooperativa toma le decisión de levantar un Tambo Modelo en la misma propiedad. Esa decisión es tomada debido a clausulas en el contrato por el préstamo denominado “Fomento de la Producción Láctea en el Chaco Central” al BID, gestionado por el Banco Nacional de Fomento en Paraguay.
Se compran vacas de la raza Holando de la Argentina y vacas de la raza Pardo Suizo del Brasil para empezar con la producción láctea en 1980. Al mismo tiempo el establecimiento pasa a llamarse Tambo Modelo y Cabaña Laguna Capitán (TAMYCA Laguna Capitán).
Uno de los hitos más importantes en la historia de TAMYCA Laguna Capitán es la compra de 23 vaquillas Brahman en el año 1981 provenientes de Hudgins Ranch Texas EEUU. A pesar de que la Cooperativa se encuentra en una situación económica difícil se compran las vaquillas a un precio de 600 USS la cabeza. El primer servicio de las vaquillas es realizado con un toro de un productor local que había empezado antes con la cría de la raza Brahman.
Por desgracia entre los años 1983 y 1984 se produce la salinización y el colapso del sistema de aguadas, cauces y lagunas en Laguna Capitán. Además de perder un importante paisaje de importancia para la flora y fauna local, el área útil se reduce a aproximadamente 400 ha.
En el año 1986 se da la primera participación con animales en la Expo Internacional Mariano Roque Alonso. En 1992, en mencionada exposición se consigue el primer gran campeonato con una hembra de la raza Brahman; posteriormente en 1994 el primer gran campeón. De ahí en adelante se participa con mucho éxito en las exposiciones tanto a nivel local como nacional, volviéndose cabaña de referencia en la cría del ganado Brahman.
Con el objetivo de colectar y vender semen de toros de TAMYCA, en el año 1992 se construye un edificio con oficinas nuevas y un laboratorio incorporado. El equipamiento del laboratorio y la capacitación del personal se realiza con ayuda de SEMEX Canadá. Con la venta de semen de toros de TAMYCA Laguna Capitán se produce la abertura de genética de Cabaña Laguna Capitán hacia otras cabañas nacionales.
En noviembre de 1996 se integra la Estancia Rio Verde a la cabaña y pasa a llamarse TAMYCA Laguna Capitán II para ampliar lotes de cabaña ya que en Laguna Capitán falta espacio y la demanda de toros por parte de los productores locales supera ampliamente la oferta de animales ofrecidos por la cabaña.
En el año 2008 se empieza formalmente con la cría de la raza Braford seleccionando animales resultado de un cruzamiento dirigido a partir del año 1997.
Desde 2009 se integra el tercer campo a la cabaña. Este campo denominado Campo María, sirve hoy como campo de cría. Además, cuenta con una reserva natural de gran valor natural y paisajístico que se compone de un mosaico de lagunas saladas y monte típico chaqueño.
A la par de trabajar con genética bovina y equina, a partir del año 2014 se empieza con una cabaña de ovinos. Para tal motivo se compran 47 ovejas preñadas de la raza Dorper y a partir de 2016 se obtienen 24 animales registrados de la raza Texel. Hoy el plantel de ovinos cuenta con aproximadamente 230 animales de las razas Texel y Dorper con el objetivo de brindar una alternativa de producción a los socios de la Cooperativa Chortitzer Ltda.
Por necesidad se realiza el mejoramiento y la ampliación del complejo de oficinas y el laboratorio de semen en el año 2015. Al mismo tiempo se construye un nuevo salón de remate.
Si bien el Tambo construido en 1979 cumplía con su objetivo de servir como modelo para la producción lechera local, durante mucho tiempo no fueron realizadas actividades de mejoramiento y modernización. Con la construcción del nuevo tambo y su puesta en función en agosto de 2016 se cuenta de nuevo con un tambo modelo, TAMYCA vuelve a cumplir con el objetivo de tener un modelo de producción de leche adaptado a las exigencias actuales.
A partir del año 2018 se prepara un confinamiento en Campo María con una capacidad de 1000 cabezas con el objetivo de acelerar el ciclo de producción, alimentando de manera controlada a los animales recién destetados.
En el mismo año se realiza la primera evaluación de la Diferencia Esperada en la Progenie (DEP’s) con los datos tomados y registrados a partir de 1977. Estos datos, sumados a los de ultrasonografía de carcasa que se levantan desde 2017, son considerados hoy fundamentales para la toma de decisiones del genetista al seleccionar animales. Así mismo representan una base sólida para la toma de decisión al momento de la comercialización de los animales.
Si bien en su inicio los datos de la cabaña fueron registrados en un cuaderno de manera sigilosa por los encargados de la cabaña, hoy los mismos se registran, organizan y se convierten en información mediante sistemas informáticos.
Alianzas, cooperaciones y convenios con otras cabañas nacionales de referencia cumplen hoy un rol fundamental en el objetivo de mejorar de manera continua la genética de la cabaña.
En la actualidad Tambo Modelo y Cabaña Laguna Capitán cuenta con tres establecimientos que suman una superficie de 12.800 ha. El plantel actual ronda los 700 bovinos de la raza Hereford, 1.800 de la raza Brahman y 250 de la raza Braford. A esto se suman 160 caballos de la raza Cuarto de Milla y 230 ovinos de las razas Dorper y Texel.

GALERIA DE RECUERDOS

MOMENTOS HISTORICOS

1976
Primera actividad de maquinarias
1977
Ingreso de los primeros animales de la raza Hereford
1978
Se registra el primer remate
1979
Se levanta el tambo modelo
1981
Compra de vaquillas provenientes de Hudgins Ranch Texas EEUU.
1986
Primer participación en la Expo Internacional Mariano Roque Alonso
1992
Se construye el Laboratorio
1996
Se integra la Estancia Rio Verde a la cabaña
2009
Se integra Campo María a la cabaña
2014
Se empieza con una cabaña de ovinos
2015
Se construye un nuevo salón de remate
2016
Se construye el nuevo Tambo Modelo
2017
Primera evaluación de la Diferencia Esperada en la Progenie (DEP’s)